Telecom/Tecnología

Movistar adhiere a política de igualdad de género y compromete medidas concretas

El CEO de la española en Chile, Roberto Muñoz, se comprometió en implementar normas a favor de la conciliación de la vida familiar, las que serán estudiadas en las próximas sesiones de directorio.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 15:41 hrs.
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Con el objetivo de construir una cultura organizacional más inclusiva y equitativa, Movistar Chile adscribió a la Política de Igualdad de Género y Conciliación de la vida personal, laboral y familiar, conocida técnicamente como "Norma Chilena 3262", promocionada por el Ministerio de la Mujer.

En el lanzamiento del plan, que contó con la participación de la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas; el presidente y CEO de la firma española en Chile, Roberto Muñoz, y su directora de Personas, Ana Karina Ulloa, expresaron que se promoverá el respeto por los espacios laborales y personales de cada uno de sus miembros a través de esta iniciativa.

"Para nosotros, la diversidad, equidad e igualdad son muy relevantes, porque con colaboradores y colaboradoras diversos podremos entender de mejor manera las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles los productos y servicios necesarios para mantenerlos conectados, sobre todo hoy en pandemia, cuando más lo necesitan", dijo Muñoz en la actividad, que se hizo de forma telemática ante todos los trabajadores de la organización.

Sobre una base de 3.800 personas que tiene la empresa en el país, el 33% son mujeres. Movistar había impulsado políticas para emparejar la cancha entre hombres y mujeres, pero ahora la idea es que éstas sean más profundas.

Además, van en línea con el trabajo que se ha realizado desde su matriz en España, quienes han impulsado lineamientos para considerar la diversidad como elemento estratégico del crecimiento de la compañía.

El Grupo Telefónica ha impulsado el Plan de Negocio Responsable, el que es liderado por la Chief Diversity Officer, Laura Abasolo, quien además es directora de Finanzas y Control de Telefónica.

El área que dirige Abasolo se encarga de promover la diversidad en todos los países donde está presente la telefónica, con la misión de garantizar la multiculturalidad, la variedad de género, de perfiles y de experiencias de los profesionales, como enganche hacia la transformación digital.

Próximos pasos

En Chile se comenzó a trabajar desde el año pasado en este tema, en un proceso liderado por Muñoz, para certificar –bajo la norma chilena- las políticas en materia de igualdad de género y conciliación de la vida personal.

"Hay un foco relacionado a la sostenibilidad, ya que cualquier empresa que quiera mantenerse en el tiempo y entregarle valor a sus clientes, tiene que hacerlo incorporando diferentes miradas y puntos de vista, por ende, la diversidad y la incorporación del talento juegan un rol crucial", dijo el ejecutivo.

Uno de los puntos clave sobre los que se trabajará será asegurar que exista una promoción de las oportunidades, sin distinción de condición física, sexual, etaria, étnica, de nacionalidad, religiosa o política, con el objetivo de eliminar las brechas de género entre hombres y mujeres en todos los procesos y niveles corporativos.

"Sabemos que tenemos un rol social relevante, ya que quienes integramos esta compañía somos también padres, madres, hermanos, amigos, por lo cual, esperamos que esta cultura que promovemos dentro de la compañía se proyecte en el día a día de las personas y así todos y todas contribuyamos a tener una mejor sociedad", apuntó Muñoz.

El ejecutivo dijo en la actividad que se crearán y reforzarán políticas de cuidado del lenguaje, comunicación y actitudes en las relaciones humanas de las personas de la empresa y en sus instalaciones, eliminando toda forma de trato sexista o discriminatorio que falte el respeto o menoscabe su dignidad.

Esto vendrá acompañado con medidas para facilitar la relación entre la vida laboral, familiar y personal a través de la creación, mantención y mejoramiento de iniciativas que propendan a ello, garantizando el cumplimiento de los derechos parentales y fomentando la corresponsabilidad, subrayó Muñoz.

Por eso, el trabajo que viene ahora apunta a que las medidas específicas que se impulsarán –después de adscribir a la política impulsada por el Ministerio de la Mujer- sean estudiadas por directorio, para empezar ejecutarlas en el corto plazo.

Los pasos para certificar la norma

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, comentó que cuando una organización avanza en su proceso de certificación en la "Norma Chilena 3262", "lo hace con la convicción de que la manera de avanzar hacia la construcción de una empresa moderna y un país con mayores oportunidades, es por medio de la inclusión de la mujer en igualdad de condiciones en todos los espacios, y en particular, en los puestos de liderazgo".

Según información del Ministerio de la Mujer, el proceso de certificación de la norma incluye cuatro etapas: primero, un compromiso de la alta dirección de la empresa en esto; luego un diagnóstico donde se identifica la situación de la organización en estos temas; después se define un plan de acción y, finalmente, se realizan auditorías internas y externas, tras lo cual se postula al sello Iguala-Conciliación.

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